jueves, 23 de julio de 2009

Sobre El concepto de trabajo productivo. Notas metodológicas de Mauro Marini

El trabajo productivo, por el énfasis que Marx hacía en el sector industrial, se asocia generalmente al trabajo ubicado en esta rama, debido a que en ella se producen bienes tangibles, en los que el trabajador obra sobre una materia prima, conformando un objeto de mayor valor. Hoy en día, se reconoce la generación de algunos servicios como un proceso de valorización del capital, sobre todo porque muchos de las trabajadoras y trabajadores generan plusvalía a través de un ciclo capitalista productivo. La solución a esta controversia es de vital importancia, sobre todo, por que al menos en El Salvador, desde los años sesenta se constata una creciente terciarización de la economía, lo que promovería el desplazamiento de los obreros de ramas industriales hacia los sectores de prestación de servicios.

Marini explica que a partir de la exposición de la subsunción del trabajo al capital, en el Libro 1, se considera que la cooperación simple revela el carácter social del trabajo. Sin embargo, en la industria, el proceso productivo se va dividiendo y basando en un conjunto de simples tareas articuladas. A este nivel de desarrollo industrial, también ocurre la especialización en áreas técnicas dentro de los talleres, lo que conduce a la diferenciación y jerarquización. En el desarrollo actual de las herramientas técnicas e informáticas, este proceso esconde la proletarización de algunas áreas de la actividad productiva que son altamente rentabilizadas a través del trabajo de ingenieros, diseñadores, y otros profesionales y técnicos de alta calificación.

Según apunta Marini, existen diferentes maneras de hacer productivo el capital, y por esto no debe hacerse referencia únicamente al ámbito fabril. En la circulación, las actividades de publicidad, ventas, transporte, son actividades que ayudan a la realización de las ventas programadas, además de evitar que estas se deterioren o se desvaloricen por alguna otra razón.

De hecho, las necesidades que ha tenido el capital a escala mundial, de generar inversiones en otros paises en condiciones más favorables que en sus propias economías, en aquellos procesos que involucran compras de servicios a otras empresas; no se pueden poner en duda como mecanismos que contribuyen a la reproducción a escala ampliada. Los nuevos proyectos logísticos que se realizan en Centroamérica como parte de una agenda de políticas publicas, tienden a fortalecer esta gama de servicios de transporte y almacenamientos necesarios para la circulación libre de mercancías. Todo esto genera ganancias en tiempo, precios, se evita la pérdida por incumplimiento de garantías, seguros, etc.

Lo importante es distinguir que el trabajo de Marx no es corto de alcance, más bien enfatiza en que debe tenerse cuidado en la definición de trabajo productivo para evitar que las trabajadoras y trabajadores explotados en las nuevas formas y patrones de acumulación se queden fuera del análisis de la clase obrera.

1 comentario:

  1. La definicion de trabajo es algo cambiante.

    Cada época tiene que adaptarse a nuevas reglas y nuevas formas de enfrentarse al trabajo.

    Los cambios que están ocurriendo no son, por si, ni buenos ni malos simplemente son.

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar