martes, 25 de agosto de 2009

Advierten sobre nueva crisis tras leve recuperación *

Washington, 24 de agosto.— El profesor de la universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, alertó hoy sobre la debilidad de la recuperación económica por existir grandes riesgos de una nueva crisis tras la leve reanimación.

El economista estadounidense expuso varias razones que podrían empañar la aún endeble recuperación económica, en España, Estados Unidos, Italia y otros miembros de la zona euro, donde consideró que los brotes verdes aparecen mezclados con nubarrones.

Para los casos de Australia, Alemania, Francia y Japón y otras economías emergentes como China, Brasil y algunas regiones latinoamericanas consideró que la reactivación y el crecimiento comenzaron.

Entre los riesgos, destacó la debilidad del mercado laboral, el desempleo se situará por encima del 10 por ciento en 2010, lo que constituye una mala noticia para la demanda, la morosidad bancaria y la propia competitividad de los trabajadores y su productividad.

Agregó a los peligros una crisis de insolvencia, no solo de liquidez, sino también de las instituciones financieras, socializadas e incorporadas a los balances de los gobiernos.

Esas condiciones limitan la capacidad de los bancos para realizar préstamos y reactivar el gasto de los hogares y la inversión de las compañías, precisó.

Roubini señaló que el sistema financiero ha resultado severamente dañado y las entidades financieras tienen grandes requerimientos de capital tras perder miles de millones de dólares.

A ello se suma, señaló, la baja rentabilidad de las empresas como consecuencia de elevadas deudas, bajo crecimiento y presiones deflacionistas que lastrarán su productividad y capacidad para invertir y generar empleo.

Advirtió además que en la salida de los estímulos fiscales y económicos es un riesgo recortar déficit, aumentar impuestos, recortar gastos y disminuir exceso de liquidez, lo que podría quebrantar la recuperación y llevar a la economía hacia un proceso de recesión más deflación. (PL)

* Tomado de Granma (http://www.granma.cubaweb.cu/2009/08/25/interna/artic09.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario